Dedos fusionados (sindactilia)

La sindactilia es la deformidad congénita de la mano más frecuente, en la que dos o más dedos están fusionados. Según algunas fuentes, esta condición se presenta en siete de cada 10.000 nacimientos de bebés vivos. Existe una tendencia familiar a desarrollar esta deformidad. Esta deformidad normalmente afecta a ambas manos, y afecta a los hombres con más frecuencia que a las mujeres. Si los dedos están completamente fusionados, se considera completa.
Puede ser clasificada como simple cuando sólo afecta a tejidos blandos, o compleja cuando envuelve a hueso o uñas de dedos adyacentes.
También se dice que es:
⦁ Simple Incompleta: cuando la membrana interdigital no está presente a todo lo largo de la extensión entre ambos dedos.
⦁ Simple completa: la membrana se extiende a todo lo largo de los dedos
⦁ Sindactilia Completa Compleja: se refiere a dedos que están unidos por hueso o cartílagos, generalmente es en forma lateral y en las puntas de los dedos.
Como ya lo mencionamos, algunas veces nada más las manos están afectadas y otras, nada más son los pies, o puede aparecer en ambos. El fenotipo (cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento) es muy variable en las familias.