Cirugía de orejas (Otoplastia)

Cirugía de las orejas (Otoplastia)

Las orejas prominentes o proyectadas hacia afuera suelen ser motivo de burla (bullying) lo cual puede afectar la autoestima de las personas que presentan estas alteraciones. Mediante la otoplastia es posible remodelar, disminuir, pegar o reposicionar las orejas, teniendo en cuenta el equilibrio general del rostro.

Es un error muy común pensar que las cirugías plásticas se hacen sólo para adultos. Esto es porque la mayoría de las imperfecciones son notadas por uno mismo cuando somos adultos. Pero ese no es el caso hoy en día. Incluso los niños pueden sentir que son imperfectos. Esto puede afectar a su autoestima por el resto de sus vidas, una de las cosas que causa angustia psicológica es la forma de las orejas. La mal formación de las orejas puede hacer que su hijo se convierta en una persona demasiado tímida y entrar en cuadros depresivos producto del exagerado bullying de parte de sus compañeros de la escuela. Pero esto puede ser tratado gracias a las cirugías plásticas. Usted no debe tener miedo de someter a su hijo a una cirugía, debido a la vasta experiencia del Dr. Nicolai G-Joija quien le dará la mejor atención para que sea una cirugía segura para su hijo.

Son muchos los beneficios que se pueden obtener a través de la otoplastia:

  • Es un procedimiento seguro con pocos riesgos.
  • A través de esta intervención se puede corregir una amplia variedad de malformaciones o características molestas.
  • Ayuda a que los menores tengan un ambiente más sano y sin burlas por parte de sus compañeros.
  • Mejora la confianza y autoestima.
  • El tiempo de recuperación es mínimo, aproximadamente una semana.
  • Las marcas de la intervención son mínimas.
  • Resultados naturales
  • Este procedimiento le da un aspecto más natural a tu rostro.

Tipo de anestesia

Tipo de anestesia: tres procedimientos son posibles

  • Anestesia local solamente, dónde un producto anestésico se inyecta localmente.
  • Anestesia local y sedación por vía endovenosa.
  • Anestesia general clásica, durante la cual usted duerme completamente.

La elección entre estas diferentes técnicas resultará de la discusión en conjunto entre usted, el cirujano y el anestesiólogo.

La intervención quirúrgica

Existen gran cantidad de técnicas descriptas. En general, cada cirujano utiliza una técnica quirúrgica en la cuál cree y a la que adapta a cada caso en particular, con el fin de obtener los mejores resultados posibles. Sin embargo, podemos resaltar algunos principios comunes a todas las técnicas:

Incisiones cutáneas:

Habitualmente se ubican a nivel del surco retroauricular, es decir a nivel del pliegue natural ubicado por detrás de la oreja.

Remodelado del cartílago:

El principio consiste en recrear o mejorar la definición de los relieves naturales del cartílago, mediante el afinamiento y plicatura del mismo. En algunos casos es necesario seccionar o resecar alguna porción de cartílago. Por último, el pabellón auricular es reposicionado en su correcta ubicación con respecto al plano del cráneo.

Curación:

Se realiza una curación suavemente compresiva alrededor de la cabeza.

Luego de la intervención quirúrgica: cuidados postoperatorios

Generalmente el postoperatorio no es doloroso. Eventualmente puede existir un cierto grado de malestar fácilmente controlable con analgésicos comunes.
La primera curación se realizará a las 24 horas de realizada la intervención. Las orejas se encontrarán con cierto edema y equimosis, y con los relieves parcial o totalmente ocultos como consecuencia de los mismos. Esto es transitorio y no afecta el resultado estético final.
Una banda elástica de contención deberá utilizarse durante las 24 horas del día los primeros quince días del postoperatorio

El resultado final

La cirugía habrá permitido corregir eficazmente las anomalías presentes y obtener orejas normalmente posicionadas y orientadas, de tamaño y aspecto normales.
Esta intervención, simple en su principio y en su realización, permite corregir eficazmente el aspecto antiestético que de las orejas prominentes.

Antes y después

 Cirugía Facial

CONTÁCTENOS